martes, 15 de mayo de 2012

ARROZ CON PATO

Historia del arroz con pato




Antes que llegaran los españoles, ya se criaban patos en el norte peruano (conocido como ñuñuma) desde la época de los Moche. Estos eran grandes y de carne muy suave, criados en plena naturaleza de lagos, albuferas y lagunas. Aunque para un arroz con pato, dicen que el bendito animal debe ser criado en calor hogareño, con cariño y maíz tierno, y para su elaboración el arroz debe estar un tanto húmedo por la cerveza negra o la chicha de jora norteña, de color verdoso por el culantro y las arvejas. Por otro lado, cuenta también la leyenda popular que en otras épocas eran las mujeres casamenteras quienes preparaban este platillo escondiendo el corazón del animal en la olla del arroz, para que el amante al probar dicho bocado quedara plenamente enamorado de la cocinera. 

Ingredientes Para 5 personas

1 pato, limpio y cortado en presas
1 kilos de arroz
2 ajíes verdes
1 cebolla casi grande
1 atado de culantro (molido ó licuado)
1 pimiento rojo (la mitad se pasa por agua caliente con sal)
1 taza de alverjitas (alverjitas) frescas y peladas
1 zanahoria pequeña, pelada y cortados en cuadritos muy pequeños
1 vaso de vino blanco, (ó dos vasos de cerveza negra, ó un vaso de chicha de jora)
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de ajo molido.
Sal y sazonador ají-no-moto al gusto
(puede usar cualquier sazonador de carne que no pinte la comida)

PREPARACION:
El aderezo en una olla algo grande, Una cebolla picadita , la otra mitad del pimiento cortado en cuadrito muy pequeños, un ají verde, limpio y cortado en mitad, sin pepas, añadirle pimienta, comino y ajo en el aceite. Mover el aderezo y luego añadirle las presas del pato, echarle sal y sazonador al gusto y añadirle el vino y el culantro molido (dejar cocer unos quince ó más minutos a fuego lento)
Aparte, al otro ají amarillo, limpiarlo, quitarle semillas y cortarlo en larguitos, estilo juliana (como se ven en la foto), la mitad sobrante del pimiento rojo, ya pasado en agua, lo corta de la misma manera que el ají. Le servirán para la decoración.
Aparte, cocinar las alverjitas verdes en agua con algo de sal, tratando que no se re-cocinen. Luego escurrirles el agua en una coladera.
Una vez que estén bien cocidas las presas de pato, quitarlas de la olla y depositarlas en otro envase limpio, cuidando de ponerlas en un buen lugar para que no se enfríen.
Usar la misma agua del aderezo para hacer el arroz, agregarle algo de sal y agua, cuidando de que el agua sea de la cantidad suficiente del arroz que Ud. va a cocinar.
Una vez que esté hirviendo el agua, vaciarle el arroz y cocerlo a fuego lento, al arroz no se le debe remover, esperar que esté cocido y sacar del fuego, destapar un poquito la olla y esperar como 5 minutos antes de servirlo en el plato.
Una vez en el plato, decorarlo como se ven en la foto, con una presa, el ají, el pimiento y las alverjitas.
Dejar granear el arroz y acompañar con salsa de cebolla picantita. Ó ají con huacatay, adornada con lechugas y acompañarlo de una buena chicha morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario