viernes, 11 de mayo de 2012

FERROCARRILES DE PUERTO ETEN

Salvemos nuestro Patrimonio Ferroviario!!!


Puerto Eten era el punto de llegada de los ferrocarriles que transportaban productos para exportación desde los distintos puntos de producción del Departamento de Lambayeque, actividad que termino en el año 1978 en que se realizo el último embarque en el muelle.

En la actualidad el área donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas de la municipalidad de Puerto Eten, se hallan también la antigua estación de Puerto Eten, los depósitos de las locomotoras y material rodante, la maestranza, aún con parte de su maquinaria, los almacenes para mercadería y carga, la tornamesa, etc.

Existen asimismo 3 coches de pasajeros y un cuarto muy destruido, un autovagón Man y restos de otro, así como algunos coches de plataforma.


Las siguientes locomotoras se encuentran abandonadas y en muy malas condiciones.

La Línea número 2 es la locomotora más antigua del Perú aún en pie y no se merece estar en la condición en que está.

Peruanos y sobre todo chiclayanos ayudemos a salvar estas nobles, antiguas y respetables máquinas que transportaron por casi un siglo mucho de la historia de Lambayeque y que ahora destartaladas y llenas de desperdicios sólo transportan olvido, desdén e indiferencia.

El 31 de Junio de 1986 el Ministerio de Educación a nombre del Instituto Nacional de Cultura emitió la R.M. Nº 329-86-ED mediante la cual se declaro Monumento Histórico Artístico a la Antigua Estación de Ferrocarril de Puerto Eten y se incluye en el Patrimonio Monumental de la Nación.
Fueron 9 las locomotoras de fabricación inglesa y americana que prestaron servicios de la Empresa de Ferrocarril y Muelle de Puerto Eten.
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4 comentarios:

  1. y en que momento me perdí el paseo teniendo a una bella chofer.
    Nos veremos en el tren del conocimiento en SENATI

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  2. asuuuuu que tal chofer, buenisisisisisisisisisima jajajajaja......

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  3. yo quiero una chofer asi por favor

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  4. Mi bisabuelo Jose Nicanor Hinojosa Jurado de los Reyes fue gerente y accionista del ferrocarril en los años de 1870, firmando en 1873 el credito de 60,000 libras esterlinas con el banco del Peru. Al parecer no salio todo como querian. La guerra termino por hundirlos. Jorge Madge Hinojosa.

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